domingo, 20 de febrero de 2011

Recuerdos de la UNI. Pep Basco i Vidal:

Visito tu Web y como a la mayoría de fotos que veo no conozco a la gente que sale; normal, con tanta gente como paso por allá.
Me dedico a mirar detalles de la época de aquellos tres años.
Si miro la concha de la cama, la recuerdo en color.
Si veo los vasos del comedor recuerdo el metal y del color que eran los vasos, las mesas e incluso los postres de la época “polvorones de Alcaudete” y algunas comidas.
Si abro un armario me imagino tal como era antes de abrir el candado.
Si veo la puerta de un armario o una pared del dormitorio recuerdo a la perfección su color y de la madera de que estaba hecho. Las puertas, los marcos de las ventanas de metal, las empuñaduras de las puertas, los pupitres hechos de Uralita pintada de verde, el color de la pintura de las habitaciones, marrón claro, el color de los suelos de los halls y estudios de los colegios, ningún colegio tenia los mismos suelos….
Recuerdo palpar los radiadores en invierno para ver si estaban calientes pues en mi casa nos calentábamos de otra manera.
Recuerdo los ascensores estropeados y las duchas de las plantas que nunca funcionaron, eso si en casa ni ducha tenia.


De hecho las mayoría de las fotos sale gente de mi generación anterior o posterior pero veo las ventanas de los sótanos, los jardines o las fuentes en que bebíamos agua después de comer el bocadillo de las once, el bollo de las once…
VEO EL GATO PASEAR POR UN JARDÍN INTERIOR DEL COLEGIO Y UN ASPERSOR REGAR LA HIERBA RUDA Y HACER UN POEMA A AQUEL GATO EN LENGUA CATALANA CON INFINIDAD DE FALTAS DE ORTOGRAFIA POR SUPUESTO NO!!!.
Si veo un autobús lo veo rojo y con Felipe conduciéndolo hacia la ciudad de Córdoba lejana y sola…..
Si veo la iglesia, veo el entierro de Fray Pampín el encargado de los viajes de final de trimestre…su entierro a hombros de los padres cantando canto gregoriano al entrarlo en la iglesia….
Ah! Y la estatua de granito rojo tan enorme de quién es? Alguien sabría decírmelo ?
Y otra cosa para visitar la mezquita hace falta un permiso especial…pues el mes que viene igual hago un viaje inciático a Córdoba a visitar de nuevo la laboral y la mezquita.
Las miles de fotos que están en tu Web son de personas que fueron felices allí por lo cual muchas veces estas fotos no captan detalles de los sitios donde vivimos porqué cuando se hacia la foto las personas eran más importantes que los detalles…. No se si me explico…quizá es que añoro que, como decía el poeta, cualquier tiempo pasado fue mejor….
En aquellos años descubrí el arte musulmán, obvio y el arte románico catalán muy abundante en el Principado y el arte fascista de la laboral que no por fascista menos arte… porqué queramos o no vivimos en el, crecimos y maduramos y eso nos ha marcado para el resto de nuestra vida, pero eso si cada uno a nuestra manera, faltaria más….


Luego recuerdo los olores y estos son lo que más me fascina de aquellos tres cortos años…sobre todo el olor de azahar que tengo ganas de volver a oler… y si voy a la Córdoba mora será para volver a oler el olor de azahar que esta por encima de todo y es atemporal..principio de lo celestial….

Pep Basco i Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario